➡ Taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)- Salvar una vida está en tus manos
Directores:
Prof. Dr. Hector Walter Rivarola
Dra. Romina Blasco
Proyecto:
El proyecto consiste en un Taller de RCP (reanimación cardiopulmonar) destinado a los estudiantes de 5to y 6to año de Escuelas secundarias, públicas y privadas, de la Provincia de Córdoba. Tiene por objetivo capacitar en la atención primaria básica (cadena de supervivencia) frente al paro cardiorespiratorio para prevenir las muertes súbitas evitables en el ámbito extrahospitalario y reducir sus secuelas, como también promover acciones de toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender la Técnicas de RCP especialmente en el contexto de la Pandemia Covid- 19.
El proyecto será realizado de manera conjunta con estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina de la UNC y ayudantes alumnos de la Cátedra de Física Biomédica los que recibirán capacitación específica y se espera que sean multiplicadores del conocimiento adquirido tanto en el seno de la Universidad como en la comunidad en general.
➡ “Jornada sobre “Síndrome metabólico: Un llamado a la acción para una vida más sana”(Res. RHCD 155/2024)
Directora:
Prof. Dra. María del Carmen Baez, mail: maria.baez@unc.edu.ar
Co-directora:
Dra. María de La Paz Scribano Parada
Integrantes:
Dr. Franco José Signorini
Dra. Mariana Tarán
Med. Tomás Augusto Castillo
Dr Ignacio Tártara
Lic. María Agustina Rizzi
Med. Micaela Milagros Rossi
Objetivos del Proyecto:
– Proporcionar información detallada sobre los riesgos para la salud asociados con el Síndrome Metabólico
– Fomentar la comprensión de los factores de riesgo modificables
– Brindar estrategias prácticas y consejos para la implementación de hábitos de vida saludables en la vida diaria a fin de reducir la probabilidad de desarrollar Síndrome Metabólico
– Instruir a la comunidad en el abordaje a largo plazo del síndrome metabólico, incluyendo seguimiento médico regular, adherencia a un plan de tratamiento personalizado y la concienciación sobre la importancia del autocuidado para mantener la salud y prevenir complicaciones a largo plazo.
➡ “Efectos del Síndrome Visual Informático en adolescentes” RHCD-2024-226-E-UNC-DEC#FCM, 30 de abril de 2024.
Directores:
Dr. Ignacio Tártara
Integrantes:
– Dra. Vilma Campana
– Luis Manlla
– Luz Juárez Ruiz
– María Victoria Hernández
– Virginia Todeschi
– Abril Sosa
– Fiorella Sommavilla
Proyecto:
El síndrome visual informático (SVI), es uno de los problemas de salud derivados de la exposición prolongada a dispositivos digitales, es un conjunto de síntomas relacionados con los ojos y la visión que aparecen cuando las demandas exceden las capacidades visuales de la persona. La exposición a dispositivos digitales conlleva esfuerzos visuales con continuos cambios en la acomodación y convergencia para mantener una adecuada visión binocular, también produce una disminución de la frecuencia y amplitud de parpadeo, lo que puede provocar alteraciones en el estado de la superficie ocular y de la lágrima. Actualmente se determina el SVI aplicando el cuestionario CVS-Q©.
Objetivo General:
- Divulgar información acerca del Síndrome Visual Informático (SVI) en alumnos de 5to. y 6to. año del colegio secundario.
Objetivos específicos:
- Comunicar cuáles son los factores que contribuyen al SVI.
- Informar sobre las consecuencias del SVI.
- Dar a conocer las medidas preventivas para reducir el SVI.
- Determinar la existencia de síntomas del SVI.