Extensión

Taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP)- Salvar una vida está en tus manos

Directores:

Prof. Dr. Hector Walter Rivarola

walterrivarola@yahoo.com.ar

Dra. Romina Blasco

rominablasco@hotmail.com

Integrantes:

Prof. Bruno Selva

Proyecto: 

El proyecto consiste en un Taller de RCP (reanimación cardiopulmonar) destinado a los estudiantes de 5to y 6to año de Escuelas secundarias, públicas y privadas, de la Provincia de Córdoba.  Tiene por objetivo capacitar en la atención primaria básica (cadena de supervivencia) frente al paro cardiorespiratorio para prevenir las muertes súbitas evitables en el ámbito extrahospitalario y reducir sus secuelas, como también promover acciones de toma de conciencia sobre la relevancia social de difundir y aprender la Técnicas de RCP especialmente en el contexto de la Pandemia Covid- 19.

El proyecto será realizado de manera conjunta con estudiantes de segundo año de la carrera de Medicina de la UNC y ayudantes alumnos de la Cátedra de Física Biomédica los que recibirán capacitación específica y se espera que sean multiplicadores del conocimiento adquirido tanto en el seno de la Universidad como en la comunidad en general.

 

Cuidados de la función visual en tiempos de virtualidad (Res. RHCD 81/2022). 

Directores:

Dra. Vilma Campana

campanav@hotmail.com

Dr. Ignacio Tártara

i.tartara@gmail.com

Méd. Luis Manlla

Luismanlla@yahoo.com.ar

Integrantes:

Méd. Mariana Guaycochea

Alumna de Medicina Lucía Bacigalupo

Alumno de Medicina Joaquín Angós

Proyecto: 

El proyecto pretende dar a conocer mitos y verdades sobre el efecto de los dispositivos digitales; y promover el cuidado visual durante el uso de pantallas digitales en niños de educación primaria del colegio Jesús María de Córdoba capital. Se lleva a cabo con videos informativos e interactivos, editados por los integrantes del proyecto,dirigido a los padres de los niños y una encuesta de conocimiento acerca de las actividades de los niños frente a las pantallas.

Los objetivos específicos son: informar sobre el correcto uso de pantallas (TV, tablets, celular, notebook, PC); desmitificar la existencia de elementos ópticos de protección ocular; promover la participación de la familia como agentes de prevención; identificar los factores de abuso del uso de pantallas; difundir las posibles lesiones oculares provocadas por la exposición excesiva a las pantallas; comunicar sobre el impacto de la luz azul sobre el ritmo circadiano y la calidad del sueño; Intentar erradicar mitos y creencias.